martes, 1 de marzo de 2016

Competencias Disciplinares de la Comunicación

competencias disciplinares de la comunicación.

DISCIPLINARES BÁSICAS (Acuerdo 444) Las competencias disciplinares básicas de comunicación están referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos.
 DBC 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
 DBC 2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
 DBC 3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
DBC 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
DBC 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
DBC 6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
DBC 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
 DBC 8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. DBC 9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
 DBC 10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.
DBC 11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
DBC 12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

 DISCIPLINARES EXTENDIDAS (Acuerdo 486)
               

 DEC 1. Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.
DEC 2. Establece relaciones analógicas, considerando las variaciones léxico-semánticas de las expresiones para la toma de decisiones.
DEC 3. Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el análisis y en la discriminación de la información emitida por diversas fuentes.
DEC 4. Propone soluciones a problemáticas de su comunidad, a través de diversos tipos de textos, aplicando la estructura discursiva, verbal o no verbal y los modelos gráficos o audiovisuales que estén a su alcance.
DEC 5. Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información.
DEC 6. Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal.
DEC 7. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lógica discursiva a textos cotidianos y académicos.
DEC 8. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicación en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos.
DEC 9. Transmite mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las características de Contextos socioculturales diferentes.
DEC 10. Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de las actividades cotidianas.
DEC 11. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de productos y servicios, en beneficio del desarrollo personal y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario